Miquel Parera_byZero

En esta nueva referencia nos detenemos en el tiempo de los números gracias la música digital del catalán Miquel Parera, uno de los máximos representantes y activistas en eso de generar sonidos por computadora. Estéticamente, su interés principal es la exploración de los límites del artista: ¿Hasta qué punto el compositor puede dejar su trabajo libre, por ejemplo, a través de procesos algorítmicos o aleatorios? También cree en el sonido como medio de trascender la experiencia, para centrarse en el propio sonido. Técnicamente, explora la relación entre la composición- programación y la improvisación por livecoding con lenguajes de código abierto. Ha publicado álbumes en diferentes netlabels y ha colaborado en varios proyectos, festivales y revistas de arte sonoro. Siempre publicado bajo licencias Creative Commons. A continuación nos explica el proceso de grabación del disco. Un gozo para la escucha. Disfruten.

[RIR030] Listen/Download

https://republicaibericaruidista17.wordpress.com/2015/04/26/rir030-miquel-parera_byzero/
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Anotaciones del propio Miquel Parera:
Estética:
Para un ateo materialista, como yo, no hay posibilidad de trascendencia. Yo moriré y desapareceré totalmente, la
humanidad acabará desapareciendo, el universo se enfriará y todo será olvidado… o quizá no… en cualquier caso no
importa; como dice el constructor de mundos en la Guía del Autoestopista Galáctico: el truco es mantenerse ocupado; o como dicta mi visión: sólo cabe deleitarse vagamente.
La experiencia presente es de lo único que puedo estar seguro, y ahí es donde aparece la improvisación, el estado
donde la mente se mantiene ocupada explorando opciones, basculando entre lo racional y lo estético, dejándose poseer por la lógica durante un momento para, al instante siguiente, olvidarse de ello transgrediéndola: el lugar donde puedes sorprenderte a ti mismo; entrever los múltiples “yo” que son ,en
definitiva, ningún yo.
Técnica:
Comienzo con un pequeño código; sólo busco el sonido y las imágenes que me gusten, aunque, para este trabajo,
el punto de partida también era el de usar sonidos compartidos con licencias libres*. La idea es la de ofrecer un retorno, recibir una obra hecha y usarla como materia prima, casi como para dar las gracias por compartir.
Parto, entonces, de un pequeño código y de los samples seleccionados para la ocasión. Y ahí empiezan las
noches… y la diversión. Intento llevar el código original hasta puntos irreconocibles, uso ampliamente la aleatorización para mantener mi mente expectante; esta actividad es la que más me satisface, livecoding sin tener que dar explicaciones, porque nadie escucha (y mis auriculares son discretos), nadie juzga, nadie más que mi homúnculo, al que pretendo asesinar con el azar.
Y entonces van apareciendo pequeñas regularidades que me gustan. Para ser sincero conmigo mismo, aquí es
donde debería dejarlo, pero, para vivir en este mundo, aquí es donde escojo pequeños trozos de código, transformaciones de 4 ó 5 minutos rescatadas de horas de grabación. (Gracias a la clase History de SuperCollider JitLib).
Estos trozos son los que se convierten en los tracks del release. Cada vez que el ordenador los interpreta (una
iteración) suenan un poco diferente o, si he sido arriesgado, muy diferente. Por lo general suelo grabar el audio y el vídeo de unas 12 iteraciones y, al final, escoger sólo las 2 que más me gustan. En este caso he decidido presentar 2 iteraciones del mismo algoritmo para que el oyente pueda comprobar por si mismo las diferencias y los parecidos.
Sobre los títulos:
Cada algoritmo tiene una etiqueta basada en la fecha de la improvisación, pero no resulta demasiado sugerente.
Sucede que, mientras trabajaba en esta obra, leí el cuento “Dividido entre Zero”, de Ted Chiang. Cuenta cómo un matemática demuestra, matemáticamente, que las matemáticas son una gran construcción. Descubre que cualquier número puede ser igualado a otro, lo que implica que toda la matemática en un gran juego sin posibilidades metafísicas. A pesar de esto, y aunque aceptan la idea, sólo ella misma y unos cuantos matemáticos se ven afectados. Como si le dieras una prueba irrefutable de la no existencia de Dios al Papa de Roma y éste ni se inmutara. Me encanta esta idea, es como poder vivir sobre un gran vacío y aún así dedicarse a comer, dormir y amar; ¿no es lo que hacemos todos? Los títulos son, pues, algunas de las ideas del cuento en cuestión.
Espero que os guste.
Gracias.
Tracks:
1 – Formal Logic and Increasing Complexity – Iteration 6.
…………ID: nxImprovisation_02-2014-12-26_06_12_01-2014-12-30_04_42_14
…………Time: 4m 54s
2 – Consistency of Euclidean Geometry – Iteration 3.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-03_23_46_18-2015-01-03_23_54_50
…………Time: 3m 31s
3 – Transfinite Induction – Iteration 8.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-01_04_44_17-2015-01-01_05_33_53
…………Time: 1m 48s
4 – Final Equality – Iteration 2.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-04_05_03_05-2015-01-04_05_10_20
…………Time: 2m 35s
5 – Final Equality – Iteration 3.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-04_05_03_05-2015-01-04_05_22_21
…………Time: 2m 35s
6 – Transfinite Induction – Iteration 7.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-01_04_44_17-2015-01-01_05_18_52
…………Time: 1m 48s
7 – Consistency of Euclidean Geometry – Iteration 5.
…………ID: nxImprovisation_02-2015-01-03_23_46_18-2015-01-04_00_28_08
…………Time: 3m 31s
8 – Formal Logic and Increasing Complexity – Iteration 4.
…………ID: nxImprovisation_02-2014-12-26_06_12_01-2014-12-30_03_58_16
…………Time: 4m 54s
Total time: 25m 37s
LICENSE: Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode
Samples from [0kbps072] Art Electronix (Rebus) / cc-by-nc-sa
https://archive.org/details/0kbps072
Programmed with:
…………….SuperCollider: http://supercollider.sourceforge.net/
…………….Processing: https://processing.org
Titles based on the short story: “Division by Zero”, Ted Chiang, 1993.

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