MÉRYLL AMPE (Francia) + JAVIER PIÑANGO + JUAN ANTONIO NIETO
Sábado 25 de Abril – 20:00h
ESPACIO NARANJO (MADRID)
c/Naranjo 33 – metro Tetuán – 5 euros
MÉRYLL AMPE (Fr) + JAVIER PIÑANGO + JUAN ANTONIO NIETO
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Naranjo 25 abril
De nuevo el próximo 25 de Abril dos veteranos de la experimentación musical madrileña, Juan Antonio Nieto y Javier Piñango, ambos con largas trayectorias que comenzaron en los años 80, vuelven a Espacio Naranjo, esta vez acompañados además por la artista francesa Méryll Ampe, sin duda una de las revelaciones más sólidas de la última experimentación sonora europea.
Nieto es noticia además por la reciente publicación de su último y excelente disco: “Static” (Plus Timbre). Por su parte Piñango volverá a incidir en esta ocasión en su último trabajo, “i.r.real 6: transcontinental electronic flight” (Audiotalaia), ofreciendo una revisión del mismo. Destacar finalmente que será la primera vez en que Méryll Ampe actúe en Madrid, lo que hace de este evento una ocasión realmente única.
Los tres, por separado y juntos y revueltos, ofrecerán una noche de intricados laberintos sonoros llenos de recovecos e intensidad, con tiempo también para la improvisación y la complicidad sónica a caballo siempre entre lo digital y lo analógico (y viceversa).
En definitiva: un evento imperdible…

MÉRYLL AMPE
Méryll Ampe (Paris, France) sets out bridges between sound and sculpture by establishing her work on the notion of incorporeality. In her sound artworks she fiddles and carves out of sounds collected in the everyday life, immersing her audience into a sphere of landscapes, textures and lightness.
Originally trained as a scuptor, sound and plastic artist, she develops artwork through field recording, getting real sound elements for their qualities, as much acoustic as aesthetic.
What interests her, are the echos, the breaks. Her researches arise from meetings, from tensions, from juxtapositions of sound elements collected and transformed gradually.She establishes links between her musical practice and her plastic practice, using techniques directly linked to sculpture: to cut in the mass, to model, to chisel by using digital tools of sound processing.
The thorough analysis of sounds allows to detect their initial depth, to stress them, and «to sculpture» them live. The notion of experiment on the sound field leads her to conceive composition as an immersive space made of matters and areas.
Her methodology of writing introduces the notion of sound directing through spatialization, a kind of sonography of sound pieces.
She has worked in Mexico as assistant of sound artist Manuel Rocha Iturbide. She has also collaborated with multimedia and sound artists like Robin Meier or Axelle Remeaud.
Through her approach, Méryll Ampe confronts the listener with its own reflection on the materiality of sound.
https://soundcloud.com/ryll-1

JAVIER PIÑANGO
Javier Piñango (Madrid), director del festival internacional de música experimental Experimentaclub y del proyecto de difusión y promoción de música experimental del mismo nombre (http://www.experimentaclub.com/). Co-director del proyecto iberoamericano de intercambio artístico y cooperación cultural Experimentaclub LIMb0.
Lleva ya más de veinticinco años trabajando en la escena sonora de vanguardia española desde diferentes frentes: como músico, programador cultural, creador de sellos discográficos, periodista musical, etc. En 1989 creó el sello discográfico Triquinoise Producciones junto a Jaime Munárriz y Esther Berdión. Más tarde, ya en 1992, fundaría el sello Por Caridad producciones (junto a Ajo y Javier Colis), siendo entonces también uno de los responsables de la publicación Noise Club.
Como músico Javier Piñango formó parte a finales de los 80 y primeros 90 de Cerdos (blues electrónico industrial) y más tarde, en 1992, fundó junto a Ajo y Javier Colis Mil Dolores Pequeños (con los que grabaría tres álbumes) y en 1994 Destroy Mercedes (electrónica y psicodelia) junto a Jaime Munárriz, editando dos CDs en 1996 y 1997 respectivamente. En 1999 crea Druhb, también junto a Jaime Munárriz, proyecto electrónico con el que edita en 2002 un primer CD bajo el título de “Cone Of Silence” (Geometrik). Ya en 2005 editaron en Hazard Records un nuevo CD presentando el soundtrack que diseñaron especialmente en 2004 para un nuevo montaje audiovisual a partir de la película de Fritz Lang “Doctor Mabuse”. También en Hazard Records publicaron “Mirador bbaa ssion”. Su último trabajo publicado como Druhb es “Variationen” (exp_net) en 2007.
Javier Piñango forma parte también del dúo Ankitoner Metamars, junto al ex-cantante de Superelvis Anki Toner, con dos discos editados hasta la fecha: “Ankitoner Metamars” (G3G Records, 2008) y “Who Cares?” (Autoreverse, 2009). Además compagina este proyecto con otro bajo el nombre de Klang!, junto al argentino Jorge Haro.
Desde 2010 trabaja en solitario bajo el título genérico de i.r.real con varios trabajos publicados: “i.r.real . uno” (finales de 2010), “i.r.real . dos” (mayo de 2011), “i.r.real . tres” (diciembre de 2011), los tres en exp_net; “i.r.r_soma” (mp3 single, Micro Ediciones, Fuga Discos, Buenos Aires, 2012), “i.r.real metal music” (Hazard Records, 2012) y ya en 2013 “i.r.real space music” (Audiotalaia). También ha publicado recientemente “tRAVEL”, disco junto al guitarrista e improvisador David Paredes (Hazard Records, 2013).
Por otra parte en 2012 inició un nuevo proyecto de colaboración junto a Edu Comelles llamado Rally!, con un primer disco en exp_net publicado en junio de 2012 y un segundo trabajo a comienzo de 2014 llamado “BullDozer” (suRRism-Phonoethics).
En otoño de 2014 se publicó el sexto volumen de i.r.real: “i.r.real 6: transcontinental electronic flight” (Audiotalaia)
http://www.experimentaclub.com/i_r_real.htm

JUAN ANTONIO NIETO
Juan Antonio Nieto (Madrid) es un artista sonoro español que firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas de todo el mundo como Trente Oiseaux, Mandorla, Experimedia, Impulsive Habitat, Idiosyncratics, Luscinia, AMP o Audiotalaia, entre otras. Nieto ha colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con el Quarteto de Cordas da Grota, el compositor serbio Igor Jovanovic, el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones, la turntablista norteamericana María Chávez, la videoartista argentina Laura Focarazzo, colaboración que obtuvo el premio Diario de Levante en el Festival Incubarte de Valencia de 2012, el percusionista griego Chris Silver T. el músico argentino Luís Marte, el artista aleman Kris Limbach, el dúo español Oikos o el músico colombiano David Vélez, esta última obra fue considerada el mejor disco del año 2007 por la revista Earlabs. Su música ha sido incluida en diversas instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el festival Fuga Lab, el Festival Moozak de Viena o el Abstracta cinema festival of Rome. En febrero de 2012 el programa de RNE, Radio clásica “Ars Sonora” dedicó un programa monográfico sobre su obra. Como artista invitado de “La Orquesta Mundana” actuó en el Museo Reina Sofía de Madrid. Juan Antonio Nieto es asimismo miembro del Hypermodern Group, un proyecto de improvisación libre que incluye entre sus miembros artistas como Frank Vigroux, Le Quan Minh o la leyenda de la percusión Han Bennink. Pangea ha actuado tanto en ciudades europeas como americanas.
En sus composiciones, Juan Antonio Nieto utiliza tanto la informática musical como las grabaciones de campo o los instrumentos electroacústicos tradicionales, creando sonidos opresivos e irritantes que combinados de manera sutil y poética desembocan en atmósferas cautivadoras e hipnóticas o como Sarah Vacher escribió: “composiciones en las que, inagotablemente, aletean impulsos y drones de cambiante perfil, en espacios saturados donde apenas sí queda sitio para un alfiler. Van recorriendo por su cuenta y riesgo un gran panel de ricas frecuencias que da brillo a una paleta tímbrica estructuradora de extremada variedad y sutileza. Esporádicamente, aterciopelando las abruptas texturas y la crudeza sonora constructivista, se nos acercan cautivadoras entonaciones que agudizan el hipnotismo y avivan la ensoñación.”
http://pangea-juanantonionieto.blogspot.com

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