05/05/15 , 19:00h en Alhondiga (Bilbao-Basque Country) > ALFREDO COSTA MONTEIRO ( solo )

costamonteirobackground

http://www.alhondigabilbao.com/alhondigabilbao/cast/agenda/programa-de-audiciones/al_evento_fa

ALFREDO COSTA MONTEIRO

web : www.costamonteiro.net

Figura ineludible de las músicas experimentales e improvisadas, tanto a nivel nacional cómo internacional. Nació en Oporto en 1964. Estudió Escultura/Instalación con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París, y en 1992 se trasladó a Barcelona, donde vive y trabaja actualmente.

Su trabajo abarca principalmente el sonido, pero también la poesía visual/sonora y las artes visuales. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, están hechas de procesos inestables, de restricciones conceptuales o de sistemas formales de una simplicidad desconcertante, en los que la manipulación de objetos como instrumentos u instrumentos como objetos adquiere un fuerte carácter fenomenológico.

Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, que van desde solos acústicos para papel hasta acciones donde el volumen adquiere una presencia literalmente física, lleva creando desde 2001 diversos proyectos de música improvisada, utilizando cada vez una instrumentación diferente, como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, diversos dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, de manera a atribuir a estos proyectos identidades y direcciones múltiples. 

En poesía sonora, trabaja en la musicalidad del lenguaje, en su contenido fonético, pero manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Sus poemas son generalmente ruidistas y políglotas (principalmente en portugués, francés y español). Utiliza sistemas combinatorios basados en la sonoridad de la lengua, 

creando significados diferentes que, a menudo, buscan la confusión y desafían la comprensión. Cuenta con una muy extensa discografía en sellos prestigiosos europeos, japoneses y estadounidenses, como Potlatch, Entr’acte, Another Timbre, Monotype Records, Mikroton Recordings, Creative Sources, Hibari Music, Cathnor, Antifrost, Rossbin, etc… en solo y en diferentes formaciones.

Entre sus colaboraciones con videoartistas y cineastas, destaca la música para el corto “Lo Jardí de les rahons perdudes”, de Daniel B. Farré, que ganó el IV premio Romá Gubern de cine-ensayo, en 2011 o el sonido para el corto en 16mm “The kiss”, seleccionado por el famoso festival de cine experimental Ann Arbor Film Festival en Detroit (USA).

Ha impartido talleres sobre improvisación en Janácek Academy of Music and Performing Arts (Brno, Czech Republic), Hangar (Barcelona), Arteleku (San Sebastián), ESDI (Barcelona), Trashvortex (Paris), Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ESAD (Caldas da Rainha, Portugal), Crossroads durante el año John Cage, (Lublin, Polónia), entre otros. Ha interpretado partituras gráficas de compositores principalmente norteamericanos, cómo John Cage, 

Robert Ashley, La Monte Young, Annea Lockwood, Marina Rosenfeld, Lee Ranaldo, Walter Marchetti, etc… 

Tiene dos libros editados: “Axiomáticas”, una recopilación de poesia fonético/visual en la Fundación 30km/s, y “Dépli”, un libro-objeto visual y sonoro, en la editorial francesa Po&Psy. 

Dos nuevos libros-objeto están en preparación para ser editados este mismo año.

Ha presentado su trabajo en varias exposiciones individuales y colectivas. Ha colaborado con innumerables músicos, coreógrafos, bailarines, artistas visuales, cineastas y videoartistas de nacionalidades muy diversas y ha hecho giras por toda Europa, Canada y Japón.

** ATENCION**
Entrada libre hasta completar aforo (55 personas). Recoger invitación en Infopuntua (punto de información). Se suele llenar fácilmente así que si tenéis intención de ir, mejor cogéis las invitaciones con antelación.

www.alhondigabilbao.com