loginlogin

Abierta la inscripción para el grupo de lectura: NUEVAS APROXIMACIONES AL TIEMPO EN LA MÚSICA EXPERIMENTAL

RWM_gruplectura_lightbox

El grupo de lectura “Nuevas aproximaciones al tiempo en la música experimental” tendrá lugar los lunes 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio, de 18.30 a 20.30 h

La música es una alteración del tiempo. Toda experiencia musical viene determinada por dos ejes temporales confluyentes: la escucha y el recuerdo, el presente y el pasado. En este grupo de lectura partiremos de un texto, una audición y una conversación con un artista, y observaremos casos paradigmáticos en los que la música, entendida como arte del tiempo, tensiona los conceptos de percepción, escala, memoria colectiva o subjetividad. Partiendo de estos ejemplos, y en base a los modelos temporales propuestos por la filosofía y la ciencia contemporáneas, nos proponemos explorar los nuevos usos del tiempo en el campo de la música.

La música experimental reciente plantea nuevas preguntas y perspectivas respecto a la forma en la que la música juega con el factor tiempo, ya sea porque los nuevos medios tecnológicos lo permiten, porque el conocimiento científico contemporáneo lo estimula o porque el contexto sociopolítico lo propicia. Por todo ello, se hace necesario renovar, ampliar y revisar críticamente los planteamientos con los que la musicología y la filosofía han abordado tradicionalmente la cuestión. Con este grupo de lectura queremos reabrir un debate, ya de por sí antiguo, que siempre ha ido de la mano de la práctica musical.

Un factor relevante en la discusión sobre los nuevos usos del tiempo en la música experimental es la relación que se establece entre lo que entendemos por obra y sus realizaciones en el tiempo. Frente al modelo de interpretación tradicional, que distingue claramente el tiempo de la creación del de la interpretación y la escucha, o el de la música acusmática, donde la interpretación no es más que una reproducción, surgen propuestas en las que estos dos momentos –interpretación y escucha– se confunden. Tras esta disyuntiva se esconde el problema de fondo de si existe algún tipo de realización musical en tiempo real o si, por el contrario, todas las formas de música se dan, de un modo u otro, en diferido.

A lo largo del siglo XX hemos visto también cómo la implementación de los medios de reproducción del sonido redefinía la experiencia musical al crear un documento que capturaba el momento de la interpretación y a la vez lo convertía en reproducible; un cambio de paradigma fundamental que transformó la manera de consumir y compartir la experiencia musical, así como los conceptos de autoría, original y la propia composición.

Tomando como referencia la idea kantiana según la cual el tiempo no es más que la experiencia que de él tenemos, podemos concebir la música como una transformación del tiempo por medio de un estímulo auditivo. En esta experiencia de flujo temporal, la duración tiene un papel esencial tanto para el oyente como para el intérprete. Paralelamente, el acceso a tecnologías y software cada vez más sofisticados ha introducido nuevas posibilidades en la escala y la medición del tiempo. Mientras compositores como Stockhausen y Berio intentaban jugar con los límites de la destreza en la ejecución, el tiempo musical en el ordenador propone nuevas tensiones entre la medición intuitiva y la cronométrica, y abre la puerta a un concepto diferente de escala temporal.

Programa: http://www.macba.cat/es/grupo-de-lectura-nuevas-aproximaciones

Auditorio MACBA. Actividad gratuita. Plazas limitadas. Para la inscripción online, haz clic AQUI.

VN:R_U [1.9.7_1111]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
VN:R_U [1.9.7_1111]
Rating: 0 (from 0 votes)
Abierta la inscripción para el grupo de lectura: NUEVAS APROXIMACIONES AL TIEMPO EN LA MÚSICA EXPERIMENTAL, 6.0 out of 10 based on 1 rating

Share

Mario Ayala – Fabián Racca . Corazón de la tarde
Grabado en vivo en La Casita de Carbono, Toay, La Pampa, Argentina, en la primavera de 2006. Mario Ayala: guitarra procesada Fabián Racca: guitarra, voz, mezclas con una grabación de una ...
READ MORE
Intermission: An Audio Portrait Of Place. Open Call for Audio/Radio Submissions.
Na programação do ECOS, queremos repensar e potenciar o papel da rádio no actual contexto dos meios de comunicação, enquanto meio privilegiado de difusão sonora, de âmbito interventivo e comunitário ...
READ MORE
Retina
Queremos presentar a RETINA, un dúo de reciente creación, de veteranos experimentados. Multiestilistico y lleno de libertad creatíva, con vocación comunicativa, RETINA sobrepasa la dimensión del concierto formal, ya que ...
READ MORE
MSRCD049 – Diego Dias & Marcio Gibson – Duos para Sopros e Bateria Vol. 3
Diego Dias & Marcio Gibson - Duos para Sopros e Bateria Vol. 3 MSRCD 049 RELEASE: 08/12/2013 MANSARDA RECORDS - http://mansardarecords.wordpress.com mansardarecords[at]gmail.com Diego Dias - Sopros/Winds Marcio Gibson - Bateria/Drums Cover/Capa: Michel Munhoz Estúdio Musitek. 17/08/2013, Porto Alegre, ...
READ MORE
MSRCD048 – Al Sand & Marcio Gibson – Valis
MSRCD048 - Al Sand & Marcio Gibson - Valis Al Sand & Marcio Gibson - Valis MSRCD 048 RELEASE: 04/12/2013 MANSARDA RECORDS - http://mansardarecords.wordpress.com mansardarecords[at]gmail.com Al Sand - Ruídos & Eletrônicos / Noise & Electronics Marcio Gibson ...
READ MORE
MSRCD047 – Diego Dias & Peter Gossweiler – Duos para Sopros e Bateria Vol. 2
MSRCD047 - Diego Dias & Peter Gossweiler - Duos para Sopros e Bateria Vol. 2 Diego Dias & Peter Gossweiler - Duos para Sopros e Bateria Vol. 2 MSRCD 047 RELEASE: 16/11/2013 MANSARDA ...
READ MORE
MSRCD046 – Bode, Dias, Rieger, Gibson – Síndrome de Burnout
Bode, Dias, Rieger, Gibson - Síndrome de Burnout MSRCD 046 RELEASE: 03/11/2013 MANSARDA RECORDS - http://mansardarecords.wordpress.com mansardarecords[at]gmail.com Gustavo Bode - Trompete/Trumpet Diego Dias - Sopros/Winds Renato Rieger - Baixo/Bass Marcio Gibson - Bateria/Drums Cover/Capa: Diego Dias Estúdio Musitek. 17/08/2013, Porto ...
READ MORE
MSRCD045 – Diego Dias & Marcelo Armani – Duos para Sopros e Bateria [Volume 1]
MSRCD045 - Diego Dias & Marcelo Armani - Duos para Sopros e Bateria [Volume 1] Diego Dias & Marcelo Armani - Duos para Sopros e Bateria Vol. 1 MSRCD 045 RELEASE: 24/10/2013 MANSARDA ...
READ MORE
MSRCD044 – Castro + De Los Santos – V de Vanguarda
V de Vanguarda MSRCD044 - Castro + De Los Santos - V de Vanguarda Castro + De Los Santos V de Vanguarda MSRCD 044 RELEASE: 12/10/2013 MANSARDA RECORDS - http://mansardarecords.wordpress.com mansardarecords[at]gmail.com André De Castro: ...
READ MORE
El show de dj Antonio I (podcast 1 en Radiocarbono)
Radiocarbono presenta: "El Show de DJ Antonio I" (programa n° 1 - Septiembre 2013). Un programa de radio a través de robots virtuales. DJ Antonio I presenta músicas del amplio espectro de intereses en ...
READ MORE
Mario Ayala – Fabián Racca . Corazón de
Intermission: An Audio Portrait Of Place. Open Call
Retina
MSRCD049 – Diego Dias & Marcio Gibson –
MSRCD048 – Al Sand & Marcio Gibson –
MSRCD047 – Diego Dias & Peter Gossweiler –
MSRCD046 – Bode, Dias, Rieger, Gibson – Síndrome
MSRCD045 – Diego Dias & Marcelo Armani –
MSRCD044 – Castro + De Los Santos –
El show de dj Antonio I (podcast 1

You must be logged in to post a comment.